viernes, 25 de julio de 2008

MOTOR DE ARRANQUE

¿Que es el motor de arranque?
Es un pequeño pero potente motor eléctrico de gran consumo, el cual es alimentado con la corriente proveniente del acumulador o batería y está diseñado para transformar esa energía eléctrica en potencia mecánica que será utilizada para hacer arrancar el motor del vehículo.
¿Cuales son sus partes?

Solenoide

El solenoide en un motor de arranque cierra el circuito de la batería y el motor de arranque y recorre el piñón de arranque para acoplarse con el engrana de! anillo del volante, lo cual se logra por medio de un varillaje entre el émbolo (cilindro) del solenoide y la palanca de cambio en el motor de arranque, Cuando el circuito se completa al solenoide, la corriente de la batería fluye a través de dos devanados separados (de tiro y frenado), los cuales producen un campo magnético combinado que tira del émbolo, de modo que el piñón de ataque se recorre para engranarse y los contacto principales en el interruptor del solenoide se cierran, completando el circuito del motor de arranque.
Cuando el circuito de control se abre después de que el motor arranca, no llega corriente al devanado de frenado. La tensión del resorte de retorno hace que el émbolo retorne a la posición de descanso.

Relevador

El relevador de arranque es un interruptor que conecta el arrancador a la batería, cuando el arrancador se está arrancando. El relevador se encuentra cerca de la batería o del arrancador, para mantener los cables lo más cortos posible. Cuando la bobina del arrancador se activa por el interruptor de encendido, el núcleo móvil o émbolo se pone en contacto con los conectores internos de la batería y las terminales del arrancador, lo cual proporciona una corriente plena de la batería al motor de arranque. Los interruptores del relevador y el solenoide son electroimanes que se utilizan para controlar la conmutación de circuitos.


Interruptor de arranque neutral

Los automóviles con transmisión automática requieren de un medio para que el motor sea arrancado con velocidad, evitando así que al arrancar el motor del automóvil tienda a lanzarse hacia adelante o hacia atrás. Para ello se incluye un interruptor en el circuito de arranque que mecánicamente se abre por medio de la palanca de velocidades cuando se mueva a cualquier posición diferente a la neutral o estacionamiento.

Interruptor de seguridad del embrague

Algunos automóviles con embrague y transmisión manual, poseen un interruptor de seguridad en el embrague. Lo que significa que el automóvil no se puede arrancar hasta que no se presione el pedal del embrague, cerrando así el circuito del interruptor del embrague.

Mecanismo de impulsión

El mecanismo de impulsión transmite el par de arranque al volante del motor cuando la marcha es accionada y desconecta el motor de arranque del volante cuando el motor arranca. También proporciona una reducción de engranajes entre el motor de arranque y el motor del automóvil, para que exista el torque suficiente y hacer girar el motor a la velocidad de arranque.
Si el piñón de ataque del motor de arranque permaneciera acoplado con el engranaje de anillo del volante a las velocidades del motor cerca de Ias1000 rpm y el piñón transmite su rotación a la armadura del motor de arranque, la armadura giraría alrededor de 15000 rpm, lo cual causaría daños a los devanados y los segmentos del conmutador, por lo tanto el mecanismo de impulsión debe desacoplarse del piñón de engrane del anillo del volante en el momento que el motor comienza a funcionar.

El inducido

Es la parte giratoria del motor de arranque e incluye el devanado inducido y el colector. Consiste fundamentalmente en un núcleo inducido con varias bobinas de devanado que están ordenadas de forma simétrica y sujetas en ranuras que hay en el inducido. Las bobinas van aisladas las unas de las otras.



Devanado inductor con piezas polares

El arrollamiento inductor consiste en dos devanados - un devanado principal y uno en derivación. El devanado en derivación hace que el inducido gire despacio para que el piñón engrane suavemente con la corona dentada del volante en la fase inicial del proceso de arranque. Los devanados van montados en piezas polares con el fin de intensificar el campo magnético.

¿Como funciona?
Secuencia de funcionamiento

• Contacto en posición II.
• Relé de arranque activado.
• Suministro de tensión al solenoide del motor de arranque.
• El solenoide de arranque engrana el piñón de ataque en la corona.
• El solenoide de arranque transmite corriente de la batería al motor de arranque.
• El sistema permanece engranado hasta que se suelta el interruptor de encendido.

Primera fase


Segunda fase

Tercera fase¿Cuales son las fallas mas comunes?

Sonido de chasquido simple
El chasquido se produce del cierre de los contactos del solenoide sin que se produzca el arranque. El sonido de chasquido se debe normalmente a conexiones corroídas o flojas del cable de la batería, carga de la batería baja, un motor de arranque defectuoso, contactos del solenoide muy desgastados.

Sonido de zumbido
El zumbido resulta de un movimiento de entrada y salida rápida del émbolo o pistón del solenoide sin que se produzca el arranque. La causa puede ser por conexiones flojas o corroídas de la batería.

Sin arranque y sin sonido
Cuando no sucede nada al girar la llave a la posición de arranque. La causa probable es una batería sin carga, cables y terminales de la batería sin conexión, relevador, solenoide, interruptor de seguridad neutral o el interruptor de seguridad del embrague.

Arranque lento
Puede ser causado por malas conexiones eléctricas o una batería muy baja de carga.

Chirridos después del acoplamiento inicial del arrancador
En este caso el motor de arranque está funcionando, pero no gira al motor para arrancar y puede ser por los dientes de impulsión muy desgastados.

Ruido esmerilado áspero
Puede ser causado por desgaste o ruptura de los dientes del piñón de ataque, del engrane del anillo o ambos.

El motor arranca y enseguida se para en el momento de liberar la llave de encendido
Es causado por lo regular a una abertura del circuito desde el solenoide de arranque hasta el primario de la bobina.